jueves, 13 de marzo de 2008

Culpable

Ando medio falto de ideas, así que voy a re-publicar unas palabras que escribí hace un tiempo acerca de la culpa. Acá va:

Me he dado cuenta que hay un mal que aqueja a los humanos, se trata de buscar culpables, siempre que hay algún problema, el objetivo no es buscar una solución, sino que la pregunta es “¿quién fue?” o “yo no fui” o más grave aún “tu fuiste”, y desde pequeños que vamos aprendiendo esto, seguramente heredado de nuesgtro entorno, sino pregúntenle a mi hijo Jorge, que siempre que se manda algún condorito me dice “Tu fuiste”. (reconozco culpabilidad en esta mala enseñanza entregada a mi hijo, y por supuesto, a parte de sentirme culpable no he hecho nada por remediarlo) . Tratamos de culpar a otros para eludir nuestras responsabilidades, cuidar nuestra honra y salvarnos de algo malo, tal vez es más cómodo culparnos que arreglar las cosas. No sentimos mejor cuando no somos los culpables, aunque el problema siga ahí, la solución no es tan importante como el sentirse libres de toda culpa.

Alguien tiene algún estudio al respecto? No quiero que me echen la culpa por decir algo que está mal.

2 comentarios:

sodapops dijo...

como que no te echemos la culpa? si tu fuiste! jaja
Hola Tito soy Tamara...me agregaste recien a facebook, también tengo un Blog por si quieres pasarte :)
me voy a comprar...que estes bien y muchos saludos a tu familia!
-Tamara Hidalgo

Tito dijo...

hola tamara, que tal todo por alla en el norte? paso por alla
salu2